Desarrollo de sistema de creación y gestión de contenidos de Vjing en entornos live (Live Cinema y Videomapping).

Entidad financiadora Generalitat Valenciana GV/2017/128

Las nuevas prácticas audiovisuales en tiempo real, live, que vienen desarrollándose desde hace una década bajo el concepto de Vjing (Live cinema y Videomapping), han renovado tanto la producción como la difusión del mensaje, adaptándose la sociedad a los nuevos procesos que implican nuevos códigos y símbolos. Como, por ejemplo, nuevos encuadres y puntos de vista (vistas aéreas con drones, cámaras Go-Pro, contrapicados o grandes picados, diagonales imposibles, primerísimos planos, slow motion con cámaras de alta velocidad…); nuevo tratamiento del sonido y la imagen con la compresión de los formatos y calidad proporcionada por la alta definición (HD); compresión de la información destinada a su difusión en la Red; la adaptabilidad, interactividad y usabilidad en los nuevos soportes de representación (pantallas táctiles, realidad aumentada, dispositivos móviles).

Por ello planteamos investigar las posibilidades de nuevos lenguajes audiovisuales y multimedia en un proyecto teórico-práctico (reflexivo-experimental) que propone, por un lado, un estudio en profundidad de las nuevas prácticas audiovisuales de Vjing (Live cinema y Video mapping), con el doble objetivo de analizar los cambios en la producción, realización, transmisión y exhibición del audiovisual, y la creación de una base de datos que recoja todas estas prácticas desarrolladas en los últimos años, permitiéndonos con ello profundizar en las nociones de tiempo real, performance o live.

Por otro lado, generar una librería audiovisual basada en imágenes grabadas con cámaras de alta definición (HD) que incorporen nuevas formas de narrar y enriquezcan el lenguaje audiovisual empleado en estas prácticas de Vjing, generando un fondo documental con acceso a datos de calidad dirigida a la comunidad de investigadores y profesionales de arte-tecnología-sociedad.

Asimismo, es fundamental crear un portal de internet accesible que ofrezca tanto un recorrido de la historia del Vjing (parte teórica-reflexiva del proyecto) como recursos audiovisuales descargables por los usuarios (parte práctica-experimental del proyecto).

Proyecto GVA Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte 2017-2019.
Entidad financiadora: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Referencia: GV/2017
Organismo: Universitat Politècnica de València.
Centro: Facultad de Bellas Artes.

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Development and management of Vjing content for live environments (Live Cinema and Videomapping).

Project Funded by Generalitat Valenciana (GV / 2017/128)

The new audiovisual practices in real time (live), which have been developed for a decade under the concept of Vjing (Live cinema and Videomapping), have renewed both the production and the spreading of the message, adapting society to new codes and symbols. For example, new points of view (aerial views with drones, Go-Pro cameras, impossible diagonals, close-ups, slow motion with high-speed cameras …); new sound and image treatments provided by high definition (HD); new compression formats for the information, thats makes easier its diffusion in the network. Also was important the adaptability, interactivity and usability of new media technologies (touch screens, augmented reality, mobile devices).

Therefore, we propose to investigate the possibilities of new audiovisual and multimedia languages ​​in a theoretical-practical project (reflexive-experimental). On the one hand, we propose an in-depth study of the new audiovisual practices of Vjing (Live cinema and Video mapping). This study has the double objective of analyzing the changes in the production, transmission and exhibition of the audiovisual creation, and the creation of a database that collects all these practices developed in recent years, allowing us to study the concept of real time video performance. On the other hand, we propose to generate an audiovisual library based on images recorded with high definition (HD) cameras that incorporate new ways of narrating, enriching the audiovisual language used in these Vjing practices, generating a documentary collection with access to quality data for the community of researchers and professionals of art-technology-society. Likewise, it is essential to create an accessible internet portal that offers both a tour of the history of Vjing (theoretical-reflective part of the project) and audiovisual resources downloadable by users (practical-experimental part of the project).

Funded by: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.  2017-2019.
Reference: GV/2017
Universitat Politècnica de València.
Faculty of Fine Arts

Dolores Furió Vita
Investigadora principal

Docente e investigadora del departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València en el ámbito de los nuevos medios: video experimental, motion(design) graphics, live cinema y videomapping. Como artista trabaja en torno al videoarte, la instalación, la fotografía y la escultura en un diálogo con el espacio y el espectador, formando parte integrante de la obra. El eje indiscutible de su trabajo es el individuo, el ciudadano, sus relaciones sociales, sus conflictos y la comunicación que se establece entre ellos.

En definitiva, del individuo enfrentado al medio y a su entorno social, cultural y tecnológico. Sus obras han sido exhibidas en espacios nacionales e internacionales tales como la 49ª Bienal de Venecia, el Museo Küppersmühle Sammlung Grothe, la Casa de América, la Sala Amadís, la Videoteca Lisboa, el Mylos Cultural Center Tessalonica y difundidas en ambientes reconocidos como Cinemes Verdi Park y el programa Metrópolis (RTVE2), entre otros.

Ángeles López Izquierdo
Equipo de investigación

Docente e investigadora del departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, compagina la docencia con la investigación tanto individual como con el grupo al que pertenece: Grupo de Animación: Arte e Industria, con el que ha participado en numerosos proyectos. En su tesis “El grabado animado experimental: nuevas posibilidades de creación técnica y simulación estética” plantea la realidad del grabado animado experimental y ofrece a los artistas, cada día más interdisciplinares, nuevas posibilidades de creación, al trasladar a su propia práctica artística las hipótesis que en ella defiende.

Artista multidisciplinar, ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, además de ejercer como comisaria. Ha sido profesora invitada, entre otros, en la Accademia di Belli Arti de Palermo (2006), en la Athens School of Fine Arts (2008), en la TEI of Athens (2008), en la School of Visual Arts of New York (2009), en la University of the Creative Arts y Middlesex University (2010).

Laura Silvestre García
Equipo de investigación

Doctora en Bellas Artes. Profesora titular del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes (UPV). Miembro del Grupo de Investigación I+D+I Laboratorio de Luz, con el que ha participado en proyectos de investigación exponiendo sus resultados en diversos foros nacionales e internacionales. Su ámbito de investigación se centra en el diseño de espacios expositivos de arte contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2002), en la Tate Modern de Londres (2003) y en el MOMA de Nueva York (2004).

Así mismo, ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas especializadas y comunicaciones en congresos, así como comisariado diversas muestras y participado en numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional. Ha sido profesora invitada, entre otros, en la Athens School of Fine Arts (2006), en la School of Visual Arts of New York (2009), en la FH Joanneum University Graz, Austria (2016) y en la Bauhaüs Universitat Weimar (2017).

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Gema Hoyas Frontera
Equipo de investigación

Docente e investigadora del departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València en el ámbito del arte interdisciplinar. Miembro del grupo de investigación I+D+I Laboratorio de Creaciones Intermedia. Su tesis doctoral “La percepción háptica en la escultura contemporánea” fue el germen de la investigación que sigue en la actualidad: Estudios sensoriales de los lenguajes artísticos, centrados en los procesos de creación y percepción de la obra de arte contemporáneo y las consecuencias pedagógicas y de exhibición que de ello se derivan.

Ha sido profesora invitada en diferentes instituciones: ESAY (Yucatán-México, 2012), Lahti University of Applied Sciences (Finlandia, 2009), Instituto Superior de Arte (La Habana-Cuba, 2007), Accademia di Belle Arti di Palermo (Italia, 2007), Universidade Federal da Bahia (Brasil, 2004), Estonian Academy of Arts- Tallin (2003). Como artista, crea obra multidisciplinar que ha sido exhibida en espacios nacionales e internacionales, entre otros: Imadate Art Hall y Gallery Isogaya, Japón; Museo Tomás Romay, Santiago de Cuba; Ayunt. Mainz, Alemania; Museo do Traje e do Textil Bahia, Brasil; Galleria UssiKipina, Finlandia; Palau de la Música y MUVIM, Valencia; Palacio Orive Cordoba.

MARINA GONZALEZ GUERREIRO
Equipo de investigación

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de Valencia, actualmente desarrolla su actividad investigadora en el programa de doctorado «Arte e investigación»

A través de una práctica artística multidisciplinar en la que destaca el vídeo y la instalación, su obra reflexiona acerca de las diferentes terapias y modelos de consumo asociados a la gestión del estrés. El uso recurrente de material encontrado hace que toda su producción tenga un fuerte carácter apropiacionista, donde la remezcla y el juego con las imágenes son parte fundamental del proceso creativo. Entre sus exposiciones individuales más recientes cabe destacar «Luchar, Creer» (Galería Adora Calvo, Salamanca 2018) y «Work Hard, Dream Big» (Internet Moon Gallery, 2018). Ha participado en otras muestras como PAM!PAM!17 (IVAM, Valencia 2017), “Mi degeneración” (Espacio Proa, Madrid 2015) y “A summer story”.

Proyectos anteriores