VJing & Live Cinema / Definición e Historia

 

 

El empleo de proyectores para generar imágenes cambiantes puede trazarse desde los juegos de sombras chinescas, los espectáculos con linternas mágicas hasta el cine abstracto experimental o los espectáculos inmersivos psicodélicos. El rupturismo utópico de las vanguardias imagina órganos de luz, artefactos capaces de generar formas y colores sintéticos: Leger y Man Ray exploran un cine de animación con formas en movimiento y las experiencias inmersivas de la época hippy generan ambientes con efectos de luces cambiantes.  

La escena de proyecciones en clubs, asociada a la música electrónica, recogerá los desarrollos en este campo. Nacen entonces los primeros programas especialmente diseñados para el VJ que permiten disparar pequeños bucles de vídeo al pulsar las teclas del ordenador, pudiendo incluso conectarse a un teclado musical para facilitar la interpretación en directo. Pese al éxito de estas fórmulas ligada al club, algunos de los artistas implicados en este movimiento pronto sienten la necesidad de distanciarse de la escena de música de baile, buscando y reivindicando un espacio en el que su trabajo pueda ser apreciado y recibido como una propuesta con entidad propia, y no como un mero acompañamiento a la sesión del DJ.

En esta redefinición de su propuesta aparece la denominación de Live Cinema. Al asociar su actividad con el séptimo arte, estos artistas demandan una consideración especial, proponiéndose como forma de arte y no como simple espectáculo para la diversión. Las prácticas artísticas con proyecciones se unen a experiencias semejantes que parten de la producción artística más ortodoxa, que ha encontrado en los espacios inmersivos y reactivos un lugar interesante para desarrollar sus propuestas. Unidos por un medio común, refuerzan la consolidación de una nueva disciplina: el Live Cinema.

Aunque los VJs y los profesionales del Live Cinema comparten los mismos softwares y similares métodos de trabajo, sus contextos son diferentes, puesto que los VJs están relacionados sobretodo con la cultura de club y el acompañamiento de DJs. Muchos creadores de Live Cinema sienten la necesidad de desvincularse completamente de la escena VJ para poder establecer sus propios objetivos artísticos, los cuales raramente encontrarían una audiencia receptiva en un entorno de club.  

Etimológicamente, está compuesto por el anglicismo -Live- adjetivo que significa “en vivo” y el vocablo Cinema -Cine.- Atendiendo al significado del término, Live Cinema puede entenderse como un tipo de creación audiovisual en el que se realiza un montaje de material audiovisual en directo. El término se ha empleado desde un principio para referirse a casi todo tipo de prácticas con proyecciones en directo, sin una relación significativa con el concepto de cinematografía. (…) Esto agrupa a artistas experimentales, Vjs, músicos electrónicos con imágenes reactivas y cualquier otro tipo de proyección en directo.

La artista Solu (Mia Makela), figura importante en la escena, propone en su tesis doctoral una definición global, que engloba a todo tipo de “realtime audiovisual performances” (Makela, 2006), todo tipo de performance audiovisual en tiempo real. En su tesis enfrenta el Live Cinema al cine, argumentando su falta de narratividad lineal, la ausencia de actores o diálogos verbales. Recoge todas las prácticas visuales en tiempo real, agrupando estrategias muy distintas en una nueva sensibilidad que emplea la proyección a modo de poesía visual, con asociaciones, ambigüedades y resonancias. Cada artista se enfrenta a la creación con estrategias y técnicas distintas.

 

 

Fuente: http://www.academia.edu/7126238/Live_Cinema_redefiniendo_la_narracio_n_audiovisual

 

Para visualizar una breve cronología de los orígenes de Vjing y el Live Cinema, haz click en la siguiente imagen: