teamLab es un colectivo artístico multidisciplinar fundado por Toshiyuki Inokoen Japón en 2001. Este equipo japonés ha emergido en el panorama del arte contemporáneo con sus instalaciones, enfocadas a diluir los límites entre arte, diseño, ciencia y tecnología. Formado por más de 400 profesionales de campos diversos como la ingeniería, el diseño, la ilustración, la programación o las matemáticas, su amplia presencia en museos y galerías de todo el mundo es un testimonio de de su popularidad internacional. 

Su obra más ambiciosa es la colección permanente del Mori Building Digital Art Museum, inaugurado el 21 de junio de 2018 en la isla de Odaiba en Tokio Tokyo. El museo ocupa un área de 10 mil metros cuadrados en dos plantas, y todo el interior se caracteriza por una atmósfera única, con ambientes muy oscuros donde las únicas luces son las de los 470 proyectores en el interior, controlados por más de 500 computadoras. Los proyectores, las luces y las computadoras juntas se usan para reproducir diferentes «mundos». Los creadores de este mundo y sus diferentes obras de arte hechas de luces, formas y colores, es el grupo Teamlab.

Podemos dividir el museo en dos áreas principales, el Borderless World ubicado en la planta baja y el Athletic Forest ubicado en el piso superior. Además, hay la obra de arte Forest of Lamps, el área para niños llamada Future Park, y la casa de té En Tea House.

Sitio web oficial: https://www.teamlab.art/es/ https://borderless.teamlab.art/es/

Fuente texto: https://es.youinjapan.net/tokyo/odaiba/digital-art-museum.php

Fuente imagen: https://www.teamlab.art/es/

 

TEAMLAB, Borderless, Trascending Boundaries, 2018.

Palabras clave: MORI, naturaleza artificial, instalación inmersiva.

TeamLab Borderless es un grupo de obras artísticas que forman un mundo sin fronteras. Las obras salen libremente de las salas, forman conexiones y se comunican con otras obras, ejercen influencia y a veces se entremezclan. Este conjunto forma parte de la exposición permanente del MORI digital art museum en Japón.

 

TEAMLAB, Life is continuous light, 2017.

Palabras clave: Naturaleza, interactividad, instalación inmersiva.

Las flores del Azalea Valley de Mifuneyama Rakuen brillan intensamente. La luz de cada azalea es autónoma, se enciende y luego se desvanece, como si respirara lentamente. Cuando las personas pasan o se acercan a las azaleas, el color de la luz cambia. Entonces, la luz de ese árbol se contagia y se transmite a las otras azaleas cercanas.