Como un alquimista visual detrás de los clips de FKA twigs y Arca, –según lo describe la revista Dazed en esta entrevista–, el realizador Jesse Kanda es el artista visual del momento. Nacido en Japón, y criado en Canadá (tierra del cineasta David Cronenberg), Jesse Kanda encarna el horror neogótico que en la década del 90 asumían las criaturas post-apocalípticas del inglés Chris Cunningham, y continuó en la distopia de los hermanos Wachowski en su período Matrix. Kanda llega a la escena de la música y el cine generando el mismo interés y admiración que sus predecesores.

 

En su show de humanoides de malformaciones macabras, Jesse Kanda sin embargo promueve un erotismo de belleza inquietante y experimental, como en los clips “Thievery”, de Arca y “How’s that”, de FKA twigs. Menos apto para almas sensibles resulta la colaboración con Arca en Trauma, un show fílmico en el MoMA PS1, que consta de siete cortos que aún están presentando, en una sociedad endogámica que incluye habituales DJ sets y performances. Jesse Kanda además ilustra la tapa de Mutant, elegido como uno de los mejores discos electrónicos de 2015 por los medios especializados. Allí presenta un grotesco anatómico de superficies plastificadas que incomoda por su apariencia, y define el sonido fragmentado y poco complaciente de Arca. Su diseño de tapa para LP1, de FKA twigs, por su parte, ganó un premio D&AD.


Jesse Kanda se vincula generacionalmente con Andrew Thomas Huang, Iris van Herpen y todo lo que ofrece el arte híbrido de Ars Electronica. Artista de la era digital transgresores que promueven los músicos, la industria y los espacios de arte contemporáneo en su deseo de conmover por medio del shock y la confrontación.

Sitio web oficial: http://www.jessekanda.com/

Fuente texto: http://espaciovirgen.com/las-criaturas-adorables-de-jesse-kanda-zoom-lucas-lopez/

Fuente imagen: http://www.jessekanda.com/

KANDA, JESSE, & ARCA, Live en la Roundhouse/Boiler Room, 2018.

Palabras clave: música, directo, 3D.

En correlación con el lanzamiento de su álbum homónimo, el productor Arca y su colaborador visual Jesse Kanda, realizaron un espectáculo en vivo en The Roundhouse en Londres.

KANDA, JESSE & ARCA, Moma Ps1, 2013.

Palabras clave: música, cuerpo, 3D.

El productor venezolano Arca y Jesse Kanda estrenaron su película en MOMA PS1 el domingo 5 de octubre de 2013. La pieza interpreta visualmente una sección del último trabajo de Arca, &&&&&&. El evento incluyó versiones abstractas de la música de Arca con las voces en vivo de Abby Fischer, Mellissa Hughes y Thomas McCargar, acompañadas de luces y un conjunto diseñado por el colectivo de videoarte Thunderhorse Ent.