Alva Noto es el nombre bajo el que el artista sonoro Carsten Nicolai desarrolla sus proyectos creativos, valiéndose del arte y la música como herramientas complementarias. Otros alias que usa son Noto o Aleph-1. Así mismo, es miembro de los grupos Signal (junto a Frank Bretschneider, cuyo alias es Komet y Olaf Bender, también conocido como Byetone) y Cyclo (Con Ryoji Ikeda).

Nicolai nació en Karl-Marx-Stadt, al este de la RDA. Estudió arquitectura antes de descubrir su interés por las propiedades del sonido. Reasentándose en Berlín al inicio de los 90, Nicolai fundó el sello de música experimental Noton.Archiv Fuer Ton Und Nichtton como plataforma para sus trabajos musicales.

Nicolai juega con las leyes de la física y transforma el sonido mediante osciladores y generadores de tono. Trabaja sin secuenciadores y edita matemáticamente su trabajo, otorgando a sus composiciones precisas estructuras rítmicas. Los sonidos de transmisiones eléctricas de información como los tonos de fax, sonidos de módem o clics de teléfono son sampleados y organizados en bucles a los cuales Nicolai añade otros sonidos electrónicos en diferentes planos a medida que la composición avanza.

Carsten Nicolai también trabaja como artista visual, usando los principios de la cimática para visualizar el sonido. Las creaciones de Nicolai están formadas por una convergencia del sonido, pintando y esculpiendo esos resultados en instalaciones, trabajando a menudo a través de sistemas modularizados y códigos.

 

Sitio web oficial: http://www.alvanoto.com/

Fuente texto: https://es.wikipedia.org/wiki/Alva_Noto

Fuente imágenes: https://sonar.es/es/2018/artistas/alva-noto

 

ALVA NOTO, Unieqav, 2017.

Palabras clave: música, audiovisual, inmersión.

El mago de la electrónica de Berlín y figura clave en el mundo de la música electrónica Alva Noto presenta su nuevo espectáculo audiovisual  vinculado a su noveno álbum de estudio en solitario ‘UNIEQAV’ en Brujas. El álbum Unieqav es la tercera y última entrega de su trilogía Uni después de Unitxt de 2008 y Univrs de 2011. Esto también se ve en el coverart para cada uno, que, cuando se combinan, forman un tríptico ortográfico Uni. La música es más rítmica y orientada a la pista de baile. Noto explica que las composiciones representan una inmersión bajo el agua.

 

ALVA NOTO, Unidisplay, 2012.

Palabras clave: música, audiovisual, inmersión.

El vídeo muestra algunos clips del concierto de NOTO en HangarBicocca en MILAN mezclados con elementos de su trabajo más completo y complejo: UNIDISPLAY