Nacido en Madrid (1964), hijo de padre español y madre estadounidense, la vida y carrera de Daniel Canogar se ha dividido entre España y Estados Unidos. Comenzó formándose en el mundo de la fotografía cuando se especializó durante el master de la New York University y el International Center for Photography en 1990, pero pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística. 

Ha creado numerosas piezas de arte público permanentes con pantallas escultóricas de LED flexibles y rígidas, incluyendo Aqueous en Sobrato Organization (Mountain View, 2019); Pulse, en Zachry Engineering Education Complex en la Universidad de Texas A&M (College Station, 2018); Tendril, en el Aeropuerto Internacional de Tampa (Tampa, 2017); Cannula, Xylem and Gust II en la sede central del banco BBVA (Madrid, 2018); Waves, en el atrio de JP Morgan 2 Houston Center, Houston (Houston, 2012) y Travesías, para el atrio del Consejo de la Unión Europea con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (Bruselas, 2010). También ha creado obras públicas de carácter monumental como Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio (Madrid, 2010) en colaboración con el estudio de arquitectura Burgos & Garrido y Asalto, una serie de video proyecciones sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa (Rio de Janeiro, 2009), la Puerta de Alcalá (Madrid, 2009) y la iglesia de San Pietro in Montorio (Roma, 2009). Como parte de esta última serie también se encuentra Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square (Nueva York, 2014).

Página web oficial: http://www.danielcanogar.com/

Fuente imagen: http://www.danielcanogar.com/

Fuente texto: http://www.danielcanogar.com/

 

CANOGAR, DANIEL, Ripple, 2017

Palabras clave: mass media, videoarte, algoritmo.

Ripple evoca el día a día de la información. Estamos ante una proyección creada con vídeos de la página web del periódico EL PAÍS. Un algoritmo combina aleatoriamente más de 500 vídeos que forman parte de nuestra historia visual reciente. Cada vídeo deja tras de sí una estela que oculta las noticias anteriores y crea una abstracción que simula las texturas de un tejido. Ripple explora cómo el incesante ritmo de la sociedad de la información altera nuestra capacidad para recordar, asimilar y archivar nuestra realidad.

 

CANOGAR, DANIEL, Cannula, 2018.

Palabras clave: youtube, vídeo generativo, algoritmo.

Cannula, la obra basada en un vídeo generativo situado en una librería del hotel Beyond Geisel, permite al visitante interactuar con ella. A través de un Ipad varias búsquedas son realizadas en youtube y los 100 vídeos más visitados son descargados directamente a la obra. A través de un algoritmo estos vídeos son transformados en animaciones líquidas que nos recuerdan a las pinturas del expresionismo abstracto. Algunos detalles permanecen reconocibles- una cara, una mano, un automóvil – dentro de esa constante mutación de formas generadas por la obra. Dependiendo de la temática la búsqueda, el color, esquema y ritmo varían.