Marcel Weber es un artista visual que dirige y produce espectáculos audiovisuales, escenografías, trabajos de vídeo e instalaciones desde 2001.

Las actuaciones de Weber están relacionadas con la memoria y la percepción, la formación de la identidad y su disolución, particularmente en el contexto de posibles futuros imaginados y sus mitologías subyacentes. En sus directos, vinculados a narrativas experimentales, emplea medios tanto digitales como analógicos, utilizando proyectores tradicionales, películas, lentes y espejos, pinturas y productos químicos, junto con software de composición y generación digital. El resultado es una experiencia de múltiples capas comunicada por imágenes dinámicas: un cosmos hecho de imágenes, texturas y distorsiones, una sensación mágica de momentos surrealistas.

El artista forma parte parte del equipo del festival Atonal de Berlín como director de luces y visuales y es también colaborador de Unsound. Sus actuaciones e instalaciones han sido presentadas en numerosos festivales de gran prestigio, como CTM y Transmediale (Berlín), Mutek (Montreal), Unsound (Krakow, Adelaide, Toronto) y Atonal, y se han exhibido en lugares de renombre como el British Film Institute, Barbican, Centre Pompidou y CERN, así como otras numerosas instituciones y eventos en Europa, Estados Unidos y Australia.

Sus proyectos más recientes incluyen colaboraciones con compositores de películas como Ben Frost, Roly Porter y Jed Kurzel, artistas de sonido como Tim Hecker, Lustmore & Biosphere y músicos como Stars of the Lid, Kara-Lis Coverdale y Liz Harris (Grouper). En años anteriores, Weber también ha trabajado con la Ópera Nacional de París, la Academia de Artes de Berlín, en Sophiensaele Berlín y el teatro brut en Viena en una variedad de obras de teatro y ópera.

Página web oficial: http://www.mfoptik.de/

Fuente texto: http://www.mfoptik.de/

Fuente imágenes: http://www.mfoptik.de/

Entrevista realizada por psst.one: https://www.youtube.com/watch?v=qqMURprZPDI

 

WEBER, Marcel et. al, Snowtown:live, 2014.

Palabras clave: live cinema, asesinatos, Adelaida.

«Snowtown: Live»  se estrenó con gran éxito en el Festival de Adelaida en 2014. El trabajo deriva de la partitura original para la película «Snowtown», dirigida por el cineasta australiano Justin Kurzel. La película cuenta la historia de una serie de asesinatos infames que tuvieron lugar en el sur de Australia en la década de los 90, principalmente en los suburbios de Adelaida. El juicio fue uno de los más largos y publicitados de la historia de Australia, sacudiendo y horrorizando a todo el país. Marcel Weber recurre a imágenes ocultas tomadas durante la producción de «Snowtown».

 

WEBER, Marcel, et al., Her Ghost, 2012.

Palabras clave: live cinema, Chris Marker, 

Her Ghost es un homenaje a la película de Chris Marker titualda La Jetée. Se trata de un proyecto colaborativo entre el DJ y el diseñador de sonido Kode9 (Steve Goodman, Reino Unido), los artistas visuales Marcel Weber y Lucy Benson (DE), y la investigadora / conferencista / intérprete, Ms.Haptic (Jessica Edwards, Reino Unido), que reelabora significativamente, tanto auditiva como visualmente, la película de ciencia ficción, cine-ensayo original de Marker (1962).

 

 

WEBER, Marcel, Aurora, 2014.

Palabras clave: atmósfera, luces estroboscópicas, luz.

Para la presentación del trabajo musical “A U R O R A” de Ben Frost, Marcel Weber creó un set específico de luces y vídeo que fue estrenado en Unsound Krakow. El espectáculo visual consta de escáneres de luz de vídeo personalizados, un arsenal de luces estroboscópicas y proyecciones que forman un fondo para el escenario. A través de estos elementos se construye toda una arquitectura de luz. Durante los pasajes en los que la música pierde intensidad, los efectos de luz se reducen gradualmente, retrocediendo a la pantalla de proyección detrás del escenario y exhibiendo imágenes abstractas de una belleza cósmica hipnótica.