Fidel Eljuri es un artista audiovisual que vive y trabaja en Quito, Ecuador. Fidel explora la relación entre la cosmovisión del hombre y su entorno natural a través del tiempo; investigando los códigos/expresiones visuales y sonoras de territorios específicos y sus vínculos con la tradición, la cultura y la ciencia.

En sus últimas obras trabaja en conjunto con comunidades indígenas indagando en su antropología cultural, estableciendo acercamientos críticos y conceptuales, abriendo diálogos y nuevas posibilidades entre la ritualidad, la tecnología ancestral y la tecnología contemporánea.

Este artista ha experimentado con múltiples formatos y medios, principalmente imágenes en movimiento, instalaciones a gran escala y piezas audiovisuales en vivo. Sus proyectos han sido galardonados y presentados en varias exhibiciones y festivales incluyendo Bienal de Cuenca, Cromía, VFFF (todos EC), Premio Brasil( BR), Selvámonos (PE), Estereo Picnic (CO). Ha sido invitado a dar charlas y talleres en diferentes universidades y lugares afines al arte y la tecnología como Espacio Fundación Telefónica (PE), Vértice Bienal (EC).

Paralelamente es selector musical y creador de visuales en vivo en colaboración con proyectos musicales como Nicola Cruz y Quixosis. Como parte de su formación de Grafismo en movimiento es Cofundador y ex-director de Filoh Motion Studio del 2011 al 2015.

Página web oficial: http://www.fideleljuri.com/

Fuente texto: http://www.fideleljuri.com/ – http://zzkrecords.com/

Fuente imágenes: http://www.fideleljuri.com/

Entrevista realizada por psst.one: https://www.youtube.com/watch?v=tJkBGcdjnzE

 

ELJURI, FIDEL, Invocaciones, 2013

Palabras clave: paisaje, instalación, indígena.

Escultura, proyección de luz y sonido (música a cargo de Nicola Cruz). Invocaciones es una serie de “neo-rituales” que parten de la cosmovisión de los andes equinocciales y que explora las prácticas ancestrales propias de estos territorios, creando un diálogo entre el pasado y presente, paisaje y urbe. Esta pieza en concreto se inserta en el lago de cráter Yanacocha del estratovolcán Mojanda, un paisaje sagrado donde prepondera el Fuya Fuya, la elevación más alta del nudo de Mojanda.