Ryoji Ikeda (Gifu, Japón) es uno de los compositores de música electrónica de culto más importantes. Procdente de la música independiente de Japón, actualmente reside en París.

Su obra se centra en la exploración del sonido puro, experimentando con la frecuencia y demás características esenciales del mismo. En muchas de sus piezas existe un fuerte vínculo entre las matemáticas, el tiempo y el espacio. Utilizando computadoras y tecnología digital, Ikeda ha estado desarrollando unos particulares métodos para la composición e ingeniería del sonido. Aparte de componer música, también ha trabajado activamente en instalaciones, como ahora las aclamadas data.tron [prototype] (2007) y spectra II (2002)

Desde 1995 ha estado en actividad intensa dentro del arte sonoro a través de conciertos, instalaciones y grabaciones: los álbumes «+/-» (1996), 0º (1998) y Matrix (2000) fueron aclamados por la crítica como los ejemplos más radicales e innovativos de la música electrónica contemporánea, así mismo, Ryoji Ikeda recibió el premio Golden Nica en Prix Ars Electronica 2001 en la categoría de Música Digital.

Junto a Carsten Nicolai, trabaja en el proyecto colaborativo «Cyclo.», con música programada y módulos audiovisuales para la sincronización en tiempo real del sonido y la imagen. Ikeda ha llevado a cabo otras colaboraciones con personajes como el coreógrafo William Forsythe/Frankfurt Ballet, el artista contemporáneo Hiroshi Sugimoto, el arquitecto Toyō Itō y el colectivo artístico Dumb Type.

Sitio web oficial: http://www.ryojiikeda.com

Fuente imagen: http://www.ryojiikeda.com

Fuente texto: https://es.wikipedia.org/wiki/Ryoji_Ikeda – http://www.ryojiikeda.com

IKEDA, Ryoji, Data.tron [8K enhanced version], 2009.

Palabras clave: entorno inmersivo, gran formato, data.

Data.tron [8K enhanced version] es una versión mejorada de la instalación audiovisual data.tron. Cada píxel de imagen visual está compuesto por una combinación de matemáticas puras y el vasto mar de datos presentes en el mundo. En esta versión, los visitantes están literalmente inmersos en el trabajo, ya que los datos se proyectan a la perfección en la pared y el suelo de la galería. Este trabajo se mostró en la Deep Space Venue, en el Ars Electronica Center de Linz. Esta pieza forma parte del proyecto datamatics, comenzado en 2006, una serie de experimentos en diversas formas (conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones y lanzamientos de CD) que buscan materializar datos puros.

IKEDA, Ryoji, Spectra, 2012.

Palabras clave: luz, gran escala, instalación.

Spectra es una serie de instalaciones a gran escala que emplean luz blanca intensa como único material escultórico. Las instalaciones están diseñadas para espacios específicos seleccionados por el artista. La luz blanca es una de las formas más puras de transformación de la electricidad, donde podemos ver un estado puro de energía. A través de estas instalaciones, el visitante es testigo de cómo esta luz altera el entorno. Como ejemplo de este gran proyecto hemos seleccionado la instalación de luz que el artista realizó en Buenos Aires en 2012.