Gnomalab es el nombre artístico del artista audiovisual Juanjo Fernández, en activo desde los 90 y con una carrera plagada de proyectos y colaboraciones con multitud de artistas. En los últimos años se ha focalizado en la investigación y producción de nuevos formatos además de compaginarlo con la docencia, manteniendo también su actividad como VJ.

Es sintomático que Fernández Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus expectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. 

Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida y singular.

Sitio web oficial: http://gnomalab.es

Fuente imagen: https://levfestival.com/

Fuente texto: https://levfestival.com/http://gnomalab.es – https://www.facebook.com/pg/gnomalab/

 

GNOMALAB, Paisaje isométrico, 2016.

Palabras clave: micromapping, paisaje, escultura.

Esta obra está basada, según su propio autor, en el concepto taoísta del yin y yang. En ella, se muestran dos paisajes terrestres que a simple vista parecen distintos pero que en realidad son opuestos -invirtiendo el eje de proyección- reflejan sensaciones opuestas; uno es lo positivo, el otro el negativo. En el centro de estas dos imágenes virtuales existe un modelo físico real -una impresión 3D del modelo usado en las imágenes- mostrando la realidad como algo neutro en contraste con los modelos proyectados de forma isométrica que no muestran la realidad tal como la percibimos. 

 

GNOMALAB + LOPPKIO, Live Trendelenburg, 2014.

Palabras clave: live, VJing, música.

En los últimos años Gnomalb se ha involucrado en proyectos A/V más arriesgados y experimentales como son sus colaboraciones con Loppkio o Pina.