Amon Tobin (nacido como Amon Adonai Santos de Araújo Tobin) es un músico electrónico y DJ brasileño.​ Se le reconoce una participación decisiva en el nacimiento del género conocido como trip hop en los años 1990. Ha publicado siete discos desde 1996, todos ellos publicados por el sello discográfico Ninja Tune, siendo uno de los artistas más exitosos del mismo.

En 2005 produjo el tema para el aclamado video juego Tom Clancy’s Splinter Cell: Chaos Theory. También es muy apreciado su disco Foley Room, formado completamente por grabaciones de campo. Su música ha sido utilizada para numerosas películas, entre las que se encuentran The Italian Job y 21. Tobin se ha encargado de componer también la música de numerosas películas independientes, como por ejemplo la cinta húngara Taxidermia. También realizó la música para el anime IGPX.

Tobin es conocido sobre todo por su empleo del sampling, mediante el cual un pequeño trozo de una grabación anterior es manipulada para producir un nuevo sonido. Su uso de esta técnica ha ido cambiado a lo largo de su carrera. En sus primeros singles publicados en Ninebar así como en sus primeros tres álbumes, Tobin tomaba todos los samples para producir música de su colección personal de vinilos. Estos sonidos los manipulaba a través de una combinación de hardware y programas de software como Cubase, haciendo que la fuente original del sonido no fuera fácilmente reconocible en el nuevo contexto. La mayor parte de este trabajo temprano se centraba en la reordenación de breaks tomados de música jazz y blues, convertidos en patrones más complejos y rápidos. En su quinto álbum, Out From Out Where, se aprecia un gradual desplazamiento más allá del uso de material pregrabado al incorporar tomas de guitarra originales. Sus técnicas comenzaron a diversificarse orientándose hacia el diseño de sonido, tomando break beats o instrumentos individuales, modificando frecuencias específicas y produciendo nuevos sonidos. Esta tendencia continuó durante la producción de la banda sonora del video juego Tom Clancy’s Splinter Cell: Chaos Theory. En su sexto álbum, Foley Room, todo el material sonoro fue obtenido por el propio músico en grabaciones de campo.

Sin tener experiencia previa como disc jockey (DJ) en discotecas, Tobin comenzó a actuar en vivo en clubs con otros artistas de Ninja Tune tras la publicación de su segundo álbum, Bricolage.3​ Sus actuaciones generalmente se basan en la música que ha producido durante su carrera, mezclada con temas modificados de drum and bass, hip hop u otros géneros. Aunque su música es principalmente producida en estudio con samplers y otro equipo, Tobin suele crear también música en directo con esos instrumentos.

La razón por la que incluimos a este músico entre nuestros referentes es porque durante la gira de su álbum ISAM (2001), la puesta en escena a través del videomapping se considera un hito en los directos de música electrónica.

Sitio web oficial: http://www.amontobin.com

Fuente texto: http://www.amontobin.com / https://es.wikipedia.org/wiki/Amon_Tobin

Fuente imagen: http://www.amontobin.com

TOBIN, Amon, Dropped From The Sky – ISAM Tour, 2015

Palabras clave: dj, vj, live show.

El álbum ISAM de 2011 de Tobin, un acrónimo de «Invented Sound Applied to Music», utilizó técnicas avanzadas de procesamiento y síntesis tradicionalmente reservadas al diseño de sonido en cine, influyendo así en ciertos enfoques recientes de la producción musical electrónica. También allanó el camino para un tipo de performance audiovisual radicalmente nuevo, convirtiéndose en un hito de la puesta en escena a través del audiovisual y el videomapping.  ISAM amplió las expectativas de la audiencia de los conciertos de música electrónica y se estrenó en algunos de los lugares más prestigiosos del mundo, desde la Ópera de Sydney hasta la Olimpia en París y el Hammersmith de Londres, así como en festivales internacionales como Sonar, MUTEK y Moogfest.