Fundada en 2000, Telenoika nace como un colectivo de personas interesadas en la experimentación audiovisual, con la voluntad de compartir conocimientos y dar a conocer al gran público las innovaciones que se estaban produciendo en los lenguajes artísticos gracias a la democratización de las nuevas tecnologías domésticas audiovisuales.

Con esta intencionalidad, se celebró desde el año 2000 al 2002 el festival Videa, que fue un referente mundial en cuanto a este tipo de eventos interdisciplinares que se mueven entre el congreso científico, el taller de artista y el espectáculo abierto a la participación del público. En esta misma línea, las jornadas VAX, celebradas durante los años 2005 y 2006 ofrecían visibilidad a los proyectos y creaciones surgidas alrededor de la órbita Telenoika, parasitando y colaborando con otros festivales.

Tras 10 años de actividad, Telenoika ha conseguido aglutinar una amplia comunidad de artistas interesados ​​en interrelacionarse, desarrollarse y mostrar sus inquietudes a la sociedad. Paralelamente, la comunidad interactúa con el exterior manteniendo relaciones con otras asociaciones, individuos, grupos y empresas vinculados al ámbito de las nuevas tecnologías.

Actualmente, la actividad de Telenoika se basa en el apoyo a artistas emergentes a través de ayudas a la investigación y becas de producción artística; la formación en el campo del audiovisual mediante un asequible y variado programa de talleres, cursos,  presentaciones de mapeos audiovisuales y propuestas de lives audiovisuales de la comunidad.

Telenoika aglutina un gran número de creadores audiovisuales, que a título personal desarrollan su actividad creativa en el campo del directo AV. Es el caso de La Máquina de Turing, Koulomek o los Subwoofus, que han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Sónar, LPM, Honda, Bienal de Vilanova, VAD, Rec o Bogotraxx. Además, se plantea un espacio de experimentación colectiva: el EnsembleAV, una especie de orquesta audiovisual formada por un buen número de miembros del colectivo. Con un carácter más abierto a la participación pública, se plantean las JamsAV, que periódicamente ofrecen un espacio de expresión artística a todo el que quiera adherirse con sus instrumentos audiovisuales.

 

Sitio web oficial: http://www.telenoika.net

Fuente texto: http://www.telenoika.net

Fuente imágenes: http://www.telenoika.net

 

 

TELENOIKA, Feedback experience, 2013.

Palabras clave: improvisación, feedback, directo.

Directo audiovisual sobre los retornos y los errores que generan mezcladoras de vídeo y de sonido. En esta performance A/V de estética abstracta se quiere hablar tanto de los procesos de monitorización caótica como de las mejoras humanas basadas en el intercambio y la libre circulación del conocimiento. La realimentación (en inglés, feedback) es un proceso vivo, de difícil control. Nos habla de los errores, de los ciclos, los retornos, los inputs, los outputs, de la vida que se genera en las señales.

 

TELENOIKA, Radial, 2012.

Palabras clave: tridimensional, entorno inmersivo, luz.

Radial es una experiencia audiovisual totalmente inmersiva, un viaje sensorial impulsado por tecnologías de vanguardia DIY. Creado a partir de 8 cabezas móviles láser y una escultura de luz cinética, transporta al espectador a un viaje sinestésico y abstracto. Mientras permaneces en el centro de la instalación, comienzas a ser rodeado por composiciones sincronizadas de luz tridimensional, sonido multicanal y los hipnóticos patrones de color en movimiento.