Pablo Valbuena es un artista formado como arquitecto. En sus obras demuestra una gran habilidad para transformar espacios mediante el uso de la luz, el movimiento y el sonido. Nacido en España y residente actualmente en el sur de Francia, centra su práctica e investigación artística en la relación entre el espacio, el tiempo y la percepción.

Algunos elementos clave de esta exploración son la superposición de lo real y lo virtual, la generación de espacios mentales por parte del observador o la disolución de los límites entre la realidad y la percepción. Estas ideas se materializan como intervenciones efímeras site-specific, que construyen y transforman el espacio a través de la luz y el sonido.

Su trabajo se ha presentado internacionalmente en una amplia gama de contextos, desde exposiciones en museos y galerías a intervenciones urbanas a gran escala.

Fuente imagen miniatura: http://www.pablovalbuena.com
Sitio web oficial: http://www.pablovalbuena.com

Fuente texto: http://www.pablovalbuena.com  https://www.sakma.com/es/content/pablo-valbuena

VALBUENA, Pablo, Kinematope [gare d’austerlitz], 2014.

Palabras clave: movimiento, arquitectura, percepción, luz, site-especific.

El título de esta intervención proviene de los términos kinema-: movimiento (de gr. kínêma) -tope: lugar (desde gr. topos). Kinematope es una instalación site-specific desarrollada para la Nuit Blanche en la Gare d’Austerlitz en París, ocupando una futura plataforma ferroviaria de la estación de medio kilómetro de longitud. Su naturaleza cinemática está directamente relacionada con la función de la estación de tren: tránsito, transporte, movimiento.  Utilizando materiales efímeros e intangibles, luz y sonido proyectados, esta obra pone el espacio en movimiento. Bajo el mismo nombre (Kinematope), el artista ha realizado otras intervenciones de una sensibilidad similar ocupando diferentes espacios.

VALBUENA, Pablo, Gyrotope, 2016.

Palabras clave: movimiento, arquitectura, percepción, luz, site-especific. 

A través de un círculo de columnas iluminadas se describe un volumen escultórico desarrollado a lo largo del tiempo, funcionando como un perímetro que puede ser atravesado. Utilizando materiales efímeros e intangibles, luz y sonido, se formaliza una experiencia basada en la percepción del movimiento. Esta obra es una producción específica para el Grand Paris Express.

VALVUENA, Pablo, Time tilings [Stuk], 2013.

Palabras clave: movimiento, arquitectura, percepción, luz, site-especific.

Bajo el nombre Time tilings se reúnen cuatro intervenciones site-specific realizadas para el centro de arte STUK, situado en Leiven (Bélgica) durante el desarrollo del festival Artefactos. En estas intervenciones, se juega con los elementos básicos de la arquitectura. De esta obra, citando a Le Corbusier, el autor nos dirá lo siguiente: ‘La arquitectura es juzgada por los ojos que ven, por la cabeza que gira y las piernas que caminan. La arquitectura no es un fenómeno sincrónico, sino uno sucesivo, formado por imágenes que se suman unas a otras, se siguen en el tiempo y en el espacio, como la música «. ( Le Corbusier. Modulor I.)

VALBUENA, Pablo, Quadratura, 2010.

Palabras clave: site-specific, instalación, luz proyectada, arquitectura.

Quadratura es una instalación site-specific realizada con luz proyectada sobre la arquitectura de Matadero Madrid. A través del videomapping, se convierte continuamente el espacio mientras es transitado por el espectador.