AntiVJ es un sello visual creado por un grupo de artistas europeos centrados en el trabajo con el uso de la luz proyectada. Este colectivo se alejó de las configuraciones estándar y las técnicas habituales asociadas al VJ, expandiendo el campo del VJing a la instalación, así como aportando nuevo software para trabajar en directo desarrollado por ellos mismos en openFrameworks, Processing o VVVV.

En 2006 Joani Lemercier empezó a usar el nombre AntiVJ como un apodo para sus actuaciones en solitario por Londres y Bristol. En esa época ya estaba cansado del estilo de VJing que se estaba llevando, de formas y colores, multiples efectos apilados, transiciones entre imágenes inconexas y sin ningún tipo de narrativa más allá de la simple excitación visual. Por entonces llamarse AntiVJ suponía una declaración de intenciones.

Poco a poco fue entrando en contacto con otros artistas visuales que atraían su interés como Legoman (Yannick Jacquet), Oliver Ratsy, Aalto (Romain Tardy) y Thomas Vaquié, el artista sonoro que por entonces trabajaba con Legoman y que también fue uno de los miembros fundadores.

En 2008 empezaron a trabajar juntos y de forma natural adaptaron el nombre AntiVJ para distanciarse de lo que hasta entonces estaban haciendo proyectando en clubes. Rápidamente crearon todo lo necesario para identificar su proyecto conjunto: un logo, la web, un blog y un video-resumen de sus piezas en solitario marcando la línea por la que querían ir juntos. 

Esto les permitía tener una identidad colectiva reconocible para ayudar a artistas a desarrollar sus proyectos, y para producir y promover su trabajo. Dentro del sello, los artistas podían tener su estilo personal y desarrollar proyectos individuales, así como colaboraciones. No había un formato de salida definido, ya fuera un objeto físico, una edición literaria o actuaciones en vivo. Para entonces se sumaron al proyecto Nicolas Boritch, para ayudar en la gestión de proyectos, y el artista Simon Geilfus que venía del mundo de la programación creativa.

En 2011 AntiVJ ya se había convertido en una fábrica de ideas revolucionarias, convirtiéndose en inspiración de muchos otros artistas.

Entrevista al colectivo AntiVJ: https://www.dailymotion.com/video/xj5re9

Fuente texto : https://www.bitlav.org/blog/antivj

Fuente imagen miniatura: https://www.antivj.com/

 

CORONA, Fernando (Aka Murcof); GEILFUS, Simon, Murcof + AntiVJ, 2010.

Palabras clave: digital, analógico, luz. 

Murcof mezcla lo digital con lo analógico, pianos sobre microritmos sintéticos. Aquí se pone frente a frente la precisión digital con la calidez acústica, tratando de encontrar la armonía. Este espectáculo pudo verse en el LEV Festival de Gijón en 2010. www.antivj.com

JACQUET, Yannick (aka legoman – visuales); VAQUIÉ, Thomas (música electrónica) y INNOCENZI, Diego (órgano), St Gervais, 2010.

Palabras clave: luz, abstracción, videomapping, iglesia

St. Gervais”, una pieza site-specific presentada en el Mapping Festival de Génova en 2010. Se trata de una pieza que reúne videomapping, música electrónica y música en directo. 2009 y 2010 fueron años de gran actividad de este colectivo, produciendo así muchos trabajos en muy poco tiempo, apoyándose siempre en la filosofía DIY que los definía. Alejados del estilo figurativo, que era tendencia, Antivj juegan con geometrías simples a las que dotan de una narratividad. 

GEILFUS, Simon; LEMERCIER, Joanie; DESAXISMUNDI, A stereoscopic show 2010

Palabras clave: 3D, estereoscopía, retro-futurismo

A stereoscopic show es un espectáculo audiovisual retro-futurista en el que se usa la estereoscopía (tecnología utilizada en los cines IMAX para ver imágenes con gafas 3D), para llevar al espectador en un viaje de 50 minutos a través del espacio. Esta obra se diseñó para los productores electrónicos franceses Principles of geometry.  

 

Romain Tardy & Thomas Vaquié TARY, Romain; VAQUIÉ, Thomas, O (Omicron), 2012.

Palabras clave: instalación, proyección, geometría.

O (Omicron) es una instalación permanente en el Centro del Centenario de Breslavia, en Polonia. Consiste en la proyección de imágenes geométricas aprovechando las singularidades arquitectónicas de la cúpula de hormigón armado, de 69 metros de diámetro y un total de 42 metros de alto, sobre la que se proyecta. Making of de la obra: vimeo.com/41475403

TARDY, Romain; LOBSTER, Squeaky, The ark, 2014.

Palabras clave: Oaxaca, videomapping, instalación.


The ark es una instalación site-specific presentada durante Proyecta Oaxaca, un festival de diseño y artes digitales. Esta obra se construye alrededor de los cactus que rodean el Aljibe, el corazón del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Adoptando un enfoque poético, The Ark da voz a las plantas del jardín, actuando como un corazón palpitante e impredecible, revelando un paisaje fantástico.


PENELLE, Fred; LEGOMAN, Mécaniques Discursives, 2013.

Palabras clave: videomapping, micromapping, sombras.

Extraños mecanismos se extiende a lo largo de la pared, poblando el espacio de misteriosas luces y sombras. ¿Es este un experimento de laboratorio o el plan para una red futura? Construido minuciosamente como un reloj, Mécaniques discursives crea posibles conexiones, rutas, itinerarios, bucles,…