Mia Makela (aka SOLU) trabaja en los campos del arte y la investigación artística, la historia cultural, el documental, los proyectos de desarrollo y la performance audiovisual.

Makela es conocida internacionalmente por su larga trayectoria en el campo del Live Cinema, siendo una pionera del medio tanto en su faceta artística como investigadora. La artista ha mostrado su trabajo y ha dado conferencias en todo el mundo, incluido el Museo de Historia Natural de Nueva York, la Tate Britain (Londres), Ars Electronica (Linz), Kiasma (Helsinki) o Transmediale (Berlín).

Más allá de su aportación fundamental al Live Cinema, el trabajo de Makela explora las intersecciones entre el arte y otras disciplinas (arte y tecnología, arte y magia, arte y ciencia), investigando temas de ámbito ecológico, social y político. En uno de sus últimos proyectos, «Green Matters – Handbook for algae gatherers», se hace una exploración de dos años de duración en diferentes campos del conocimiento, incluida la biología marina, la fitología, el tejido tradicional, la sostenibilidad, la política regional del Mar Báltico y la preservación de la naturaleza.

Sitio web oficial: https://www.miamakela.net/

Fuente texto: https://www.miamakela.net/

Fuente imágenes: http://www.pifpaf.cz/en/mia-makela-solu?Itemid= /
https://www.miamakela.net/

 

 

MAKELA, Mia, Suonombra, 2011.

Palabras clave: Live, performance audiovisual, oscuridad, luz.

Simple y elemental, los tonos de sonido e imagen se presentan, se desarman y se reconstruyen en torno a un juego en espiral de oscuridad y luz. Los ecos y matices de las entidades sonoras y visuales se vuelven entéreos en una pieza orgánica y electrónica intermedial ejecutada en vivo. La corriente de imágenes que fluyen representan la naturaleza islandesa y cada cuadro se asemeja a un paisaje viviente en un momento perceptivo continuo y viscoso. Esta pieza se estrenó en Phonofemme, Viena (2011), con el audio a cargo de Zahra Mani.

 

 

 

MAKELA, Mia, Kaamos trilogy, 2007-2008.

Palabras clave: live cinema, Finlandia, oscuridad.

Kaamos es un viaje al corazón de la oscuridad. Este término finlandés se usa para denominar al período más oscuro del año en el norte, cuando la luz se convierte en sombras grises y el sol aparece en pocas ocasiones. La trama principal en Kaamos es la búsqueda de la luz en la oscuridad por medios chamanísticos, como una experiencia de exploración interna durante los meses oscuros en el norte de Finlandia. En esta atmósfera oscura, dos mujeres viajan a un manantial en medio del bosque. A su regreso, se vuelve obvio que el camino de regreso a casa no es lo que solía ser. Todas las imágenes y audio fueron tomados en Finlandia.