Experiencias de videomapping en el espacio público, 2015. Dolores Furió Vita.

Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1084

Propuestas inmateriales enmarcadas dentro de lo virtual por pertenecer al hecho audiovisual, pero que reflexionan acerca del ciudadano y lo real cotidiano.

En la última década estamos asistiendo a una proliferación de manifestaciones audiovisuales en el espacio público denominadas videomapping. Dichas prácticas son una evolución de las instalaciones audiovisuales, donde lo arquitectónico cobra importancia. Algunas de estas prácticas centran su contenido en proyecciones reivindicativas y de protesta, más cercanas al activismo social.

Los orígenes del videomapping los encontramos en las obras audiovisuales de Krzysztof Wodiczko, proyecciones audiovisuales sobre monumentos como The Grand Army Plaza Memorial Arch, Brooklyn, NY (1983) y edificios como The Tijuana Projection (2001). Obras de carácter reivindicativo que muestran las problemáticas entre el entorno político, social y económico donde se desarrollan sus proyectos. Proyecciones que superan la pantalla rectangular cinematográfica para abrazar las formas arquitectónicas del lugar, estableciendo nuevas relaciones entre público y objeto representado, entre objeto y espacio. Prácticas audiovisuales que se enmarcan dentro de la videoinstalación o screen art, en palabras de José Luis Brea.

Estas nuevas experiencias audiovisuales se llevan a cabo en fachadas de solares abandonados y edificios representativos principalmente, que se visibilizan a través de festivales específicos de videomapping. Nuevas narrativas que pretenden interrelacionar mensaje audiovisual, contexto, entorno y público, convirtiendo la ciudad en una gran pantalla y al público en un usuario potencial que con su experiencia acaba de conformar el sentido de la obra. En este escenario es donde nos detendremos, en estas nuevas prácticas que ocupan esos «huecos» de representatividad social que en ocasiones le son negados al ciudadano.

 

Almas latentes, Colectivo Niño Viejo

Foto de portada © Krzysztof Wodiczko – BNLMTL 2014