ARQUILECTURAS. Talleres y charlas

Silvana Andrés | Sonia Rayos

Colaboradores:

Dolores Furió | Ibán Ramón

 

PROPUESTA: LA CIUDAD ANIMADA, 2015.

LUGAR: SALA DIDÁCTICA. INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO IVAM.

BLOQUE DIDÁCTICO: Ciudad | Urbanismo, Escala | Proporción

Arquilecturas es un proyecto educativo desde el que Silvana Andrés y Sonia Rayos diseñan contenidos didácticos para acercar la arquitectura a los niños. Para esta edición de Intramurs Arquilecturas presenta un taller con un videomapping de Dolores Furió e Ibán Ramón. El diseñador Ibán Ramón y la videoartista Dolores Furió ponen esta vez su creatividad al servicio de los más pequeños.

 

TALLER: LA CIUDAD ANIMADA

BLOQUE DIDÁCTICO: Ciudad | Urbanismo, Escala | Proporción

 OBJETIVOS:

  • Observar y explorar la ciudad y el barrio desde el entendimiento de sus elementos urbanos.
  • Reconocer los espacios que habitamos.
  • Identificar los elementos más importantes que conforman el paisaje urbano.
  • Reconocer las distintas formas del plano de la ciudad.
  • Entender que las personas dan sentido a las ciudades.
  • Comprender el significado de las escalas de los planos.
  • Potenciar el trabajo cooperativo.

DESCRIPCIÓN: Taller para niños/as de 4 a 14 años. Duración del taller de 90 minutos. Comenzaremos reconociendo la configuración del barrio del Carmen a partir de planos ilustrados fácilmente comprensibles para los niños/as, identificando sus edificios más destacados de referencia cultural, así como sus vías principales. A partir de la trama de viarios a escala 1:300 previamente dibujada, recorreremos el barrio como el gran Gulliver en Liliput. Después cada participante realizará una edificación que completará la trama urbana

teniendo en cuenta la tipología del barrio, la altura permitida, los patios de manzana, los tortuosos recorridos del trazado árabe. Una vez completado el plano del barrio del Carmen, nos detendremos a observar el tráfico de sus calles, los movimientos de sus ciudadanos. Alertados por el gran flujo de vehículos que dificultan la vida del barrio, iremos descubriendo cómo la peatonalización de algunas de sus vías modifica los biorritmos del mismo y lo convierte en un espacio más habitable.

METODOLOGÍA: El modelo didáctico de Arquitecturas persigue la comprensión del entorno arquitectónico que nos rodea mediante la creatividad, el descubrimiento y la experimentación. Si no es el propio niño el que formula las preguntas no hay aprendizaje significativo.

A partir del trabajo de observación y estudio previo de uno de los barrios más importantes de la ciudad, el Carmen, realizaremos un ejercicio de reconstrucción y descubriremos la importancia de los flujos de tráfico y de qué manera influyen en el día a día de sus ciudadanos. Además de un aprendizaje sobre la ciudad, trataremos de construir una mirada crítica para cuestionarnos los valores que mejorarían o no la vida del Carmen.

Este trabajo forma parte del proyecto “Pantallas mutantes. La proyección audiovisual interactiva con técnicas de mapping en espacios no convencionales (espacio público, instalaciones artísticas y artes escénicas)” HAR2013-47778-R, del programa estatal de I+D+i, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de la convocatoria 2013.

Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.